miércoles, 25 de agosto de 2010

Fuerza Resultante cero,(vectores desde un punto de vista operativo, diferencia entre vector y escalar)

Fuerza Resultante cero
Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.

Vectores
Herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física del cual depende unicamente un módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definido.
Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos \R^2 o \R^3; es decir, bidimensional o tridimensional.
Ejemplos
  • La velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección hacia la que se dirige.
  • La fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que opera.
  • El desplazamiento de un objeto.
Diferencia entre vector y escalar
Una cantidad escalar es un simple numero como la masa el volumen etc.. tan simple como el numero de alumnos de un salon.
Mientras que un vector es una magnitud mas una dirección, por ejemplo el desplazamiento. Se representa con una linea y una flecha, donde la linea indica la magnitud (el numero) y la flecha la direccion.



http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080128135457AAfv4a7
http://es.wikipedia.org/wiki/Vector_(física)#Tipos_de_vectores
http://www.fisicapractica.com/fuerza.php

1 comentario: